05-02-2012: Plantación en Arroyo Tejada – Crónica

Tres Cantos, 5 de febrero de 2012 

Esta jornada se preparó conjuntamente con el movimiento 15M local para dar a conocer la zona oeste de nuestro municipio y comprobar in situ los valores naturales de Valdeloshielos.
 

Tres Cantos, 5 de febrero de 2012 

Esta jornada se preparó conjuntamente con el movimiento 15M local para dar a conocer la zona oeste de nuestro municipio y comprobar in situ los valores naturales de Valdeloshielos.
 

Los más madrugadores ya estaban cargando el material y la herramienta, a pesar del frío intenso (Manu y Javier con su todo terreno).
 
Había helado en la madrugada y el suelo estaba duro como el acero, así que echamos un par de picos para favorecer la tarea.
 
Desde el punto de encuentro bajamos andando hasta el arroyo Tejada mientras nos sobrevolaba una colonia de buitres leonados que quisieron dar testimonio que este es su territorio de caza.
 
Después de un pequeño ejemplo de cómo hacer el hoyo y colocar la planta, nos pusimos  manos a la obra si más dilación para entrar en calor.
 
La zona elegida fue la margen derecha del arroyo Tejada, en la que no habíamos reparado hasta que a Manu se le ocurrió que podría ser un buen lugar para repoblar/restaurar. Él se dedicó en días anteriores a hacer hoyos, unos 20, para facilitar la tarea en previsión de la esperada bajada de la temperatura
 
Se plantaron 67 arboles de las siguientes especies por más de 20 valientes:
 
23      Fresnos
12      Retamas
10      Saúcos
 7       Manzanos
 2       Nogales
10      Nísperos
 2       Majuelos
 1       Granado      
67
 
Tuvimos dos bajas, pero no fueron humanas sino dos azadas que no aguantaron el entusiasmo que algunos pusieron en el empeño.
 
Después de la foto de rigor y recogida de material y basura nos esperaba la cuesta de regreso, pero el viento nos era favorable y la temperatura había subido algunos grados.
 
Agradecemos a los amantes de lo vivo su colaboración y les invitamos a repetir esta gratificante tarea.
 
 
ARBAzos de Julián.
P.D. La autora de la foto de grupo es Marina, la benjamina; además algunos voluntarios ya se habían ausentado o estaban rematando la faena y no aparecen en la imagen.
 
(NOTA: Las fotos las podéis encontrar aquí.)