La bicicleta

Versión para impresora
[Jaime Moya - Octubre 2005]

Ecología local:    Los medios de transporte "La Bicicleta"

Los antepasados de la bicicleta se remontan muy atrás en la historia. Ya entre los egipcios encontramos una máquina rudimentaria compuesta por dos ruedas unidas por una barra. También en China existió una máquina muy similar, pero con las ruedas de bambú. Siglos más tarde aparece el primer boceto conocido entre los dibujos de Leonardo da Vinci, hace 500 años. El material básico era la madera. Posteriormente fueron apareciendo varios prototipos:
 
 
  • En 1790La Célerifère - El Celerífero, al que también se llama “caballo de ruedas” (barra de madera, terminado en cabeza de león, de dragón o de ciervo, y montado sobre dos ruedas, se impulsaba apoyando en el suelo un pie y luego otro). Del francés conde de Sivrac.
  • En 1817 - La Draisiana que se llamó “máquina andante” (Celerífero con manillar), de el barón Karl Christian Ludwig Drais von Sauerbronn, noble alemán.
  • En 1839 – el escocés Kirkpatrick Mac Millan, le añadió palancas para accionar con los pies la rueda trasera, ayudándose con largas barras.
  • Entre 1853 a 1861El Velocípedo, diseño que comparten el alemán Philipp Heinrich Fisher y los franceses Lallement y Pierre Michaux.
  • En 1873 El Biciclo, con una gran rueda delantera tres veces más grande que la de atrás, del inglés James Stanley.

Pero la bicicleta moderna surgió 1884, al crear los ingleses Starley y Shergold sistemas de cadena a rueda posterior y el diseño del cuadro típico. El suizo Hans Renold inventó la cadena, que posibilita transmitir la fuerza generada por las piernas del ciclista de la rueda dentada del centro (plato) a una más pequeña ubicada en el eje posterior (piñón). La primera rueda neumática fue patentada por escocés John Boyd Dunlop en 1888, quien las construyó para que su hijo pudiese ganar una carrera a sus compañeros. Posteriormente Dunlop patentó su invento. Y fue perfeccionada por los hermanos Michelín en 1891. Muchas de las innovaciones de la bicicleta las aprovecho el automóvil: neumáticos, tubos sin soldar y ruedas con radios. Rover y Peugeot empezaron haciendo bicicletas.

Hoy día la bicicleta es el medio mecánico de transporte más ecológico, y popular del mundo. Millones de personas se desplazan cada día sobre dos ruedas para ir a sus trabajos, comprar, pasear… y es que montar en bici es divertido. No contamina ni hace ruido, es económica pues no necesita combustible como la mayoría de los vehículos. Es barata y fácil de reparar. Solo consume energía renovable ayudando a mantener la forma física. En trayectos cortos es más cómodo y rápido que el coche, no provoca atascos y no crea problemas de aparcamientos. Y no hay que soportar el calor que se alcanza el interior de los automóviles en verano.  ¿Que más le podemos pedir? Hasta existen en el mercado bicis que ayudan a subir las cuestas con motor eléctrico.

En Groningen (Holanda) la mitad de los viajeros a diario se desplazan en este medio. Solo en China ruedan más de 300 millones de bicis. Y En Davis (California) existen más de 50 Km. de carriles bici en la ciudad.

Los ciclistas urbanos españoles no lo tienen tan fácil. Las urbes no están preparadas para su uso. No hay una clara voluntad política de facilitar y fomentar el uso de la bicicleta, en nuestros pueblos y ciudades No se habilitan carriles bici. Y en los proyectos de Urbanismo tampoco se contemplan reservando parte de la vía pública para uso de la bici. Las carreteras son peligrosas y se han convertido en trampas mortales para ciclistas por la ausencia de carriles bicis y la excesiva velocidad que los automóviles y motos que por ellas circulan en trayectos interurbanos. Por estas circunstancias esta aumentando el Cicloturismo por caminos rurales que son menos peligrosos y más atractivos al acercarse a la naturaleza.

Casi todos los años en la mayoría de los pueblos y ciudades se celebra la fiesta o día de la bicicleta que consiste en un paseo por un itinerario previamente establecido. Seria importante en este día recoger firmas y reivindicar  a las autoridades locales que habiliten y prevean, carriles bici  que facilite el uso de las bicicletas por nuestras calles.

En España varias son las ciudades que van a la cabeza en construcción de carriles bicis dentro de la ciudad. Así como incluir las bicis en la elaboración de los de los planes de ordenación urbana destacan:

  • Barcelona 40.000 ciclistas recorren a diario los 127 Km. de carril bici existentes. Cuentan con 3500 aparcamientos en superficie y 850 subterráneos. Vitoria, Donoistia 45 Km. de carril bici, Córdoba 30 Km. Otras ciudades aunque cuentan con algunos carriles bicis y  varios proyectos, no existe una clara voluntad política para promocionar la bici,  Y en algunos casos los carriles no son prácticos, como Valencia 68 Km., Madrid proyecto de 80 Km., La Coruña  8,5 Km. y Valladolid 50 Km. que van a remolque de las anteriores.
  • Los ciclistas profesionales, son los atletas que tienen el corazón más grande, seguidos de maratonianos y otros corredores de fondo.

La bicicleta más larga fue construida en Dinamarca en 1976, tenia 22 metros de longitud y 50 de cadena, disponia de espacio para 35 plazas. Es difícil imaginar como podría tomar las curvas en marcha.

En el cine son diversas las películas que nos muestran con imágenes las dos ruedas, como: Muerte de un ciclista,  Dos hombres y un destino, Cartas a Iris, Las bicicletas son para el verano, Flash dance, ET. el extraterrestre, La vida es Bella o Camino a la perdición y tantas otras…

El verano es la mejor época para disfrutar de la bicicleta, Pero bien equipada  por ciudad, la podemos usar todo el año. Antes de comprar una bici, o reparar la vieja, lo primero es saber: ¿para que la queremos? y por donde vamos a rodar. Es muy importante que la talla del cuadro sea la adecuada. De lo contrario nos podría producir problemas de espalda, en las rodillas, en los brazos y en el cuello. En un cuadro de diseño tradicional es fácil comprobar la talla: cuando el ciclista se baja del sillín, la distancia entre la tubería superior y la entrepierna no debe ser ni menor que 4 dedos ni superior a un palmo.

Existen tres tipos básicos de bicis en el mercado:

  • Montainbike, La bicicleta de montaña o todo terreno fue desarrollada durante la década de los setenta, fue Mike Sinyard el que empezó a fabricar, en serie este tipo de bici todo terreno en 1981 y se caracteriza por ser más liviana y tener cambios adaptados, muy útil para usar en terrenos escabrosos, como los de las montañas. Son robustas para usarlas primordialmente en el campo.
  • Híbrida, buenas para todos los terrenos y la más recomendable en ciudad.
  • Carreras, Carretera o ruta, son las más ligeras en asfalto y para competición. Son unas autenticas traga-Km. Este tipo de bicicletas tiene como principal característica su diseño aerodinámico para el ciclismo de competición. Con su evolución se introdujo el manillar en caída, que reduce la resistencia al aire del cuerpo. La posición aerodinámica aumenta al subir el sillín, cosa que suelen hacer los ciclistas profesionales. Aunque son algo más incomodas.

También hay otros modelos menos usados como son:

  • Bicicross: Es una pequeña bicicleta con ruedas de 20 pulgadas, sin suspensión y muy maniobrable, que nació en los Estados Unidos en 1972. El bicicross se ha convertido en la actualidad en una disciplina deportiva completamente diferenciada.
  • Tándem: es una bicicleta de dos plazas. Las dos personas que se suben a la misma deben pedalear para avanzar. Un tándem es una bicicleta normal y corriente, a la que se une un sillín, un manubrio y unos pedales. La persona que va en la parte delantera es la que pone los cambios, frena y maniobra. La transmisión entre la parte delantera y trasera está sincronizada; esto significa que la cadencia es la misma para los dos.

Una alternativa a los que no saben montar son los Triciclos, que además llevan grandes canastas para la carga. E incluso adaptaciones de sillas para discapacitados con pedales de mano sin necesidad de motor eléctrico.

Las grandes carreras por etapas empezaron ya iniciado el siglo XX. El Tour de Francia el 1 de julio  de 1903, Giro de Italia 1909, volta a Cataluña 1911 y vuelta a España 1935.

Garín gano el primer Tour con una bicicleta de 16 Kg. Bahamontes trepaba  con bicis de 12 Kg. Desde entonces han  adelgazado 3 a 4 Kg. según modelo. Incluso hay modelos que están por debajo de 8 Kg. Pero no se puede ir en carretera con bicis mucho más ligeras porque el viento las desplaza y se convierten en inseguras.

En Julio de 1959. Federico Martín Bahamontes marcha escapado en una de las etapas del Tour de Francia. La ventaja que lleva respecto a Charly Gaul, el campeón de francés, y el resto de sus rivales es tan grande que corona el puerto tranquilamente. Al doblar la curva para iniciar el descenso hacia la meta, el Águila de Toledo se detiene: ha visto una heladería desde la que domina la colina. Contemplando el esfuerzo de sus rivales a vista de pájaro. Bahamontes se toma un cucurucho de vainilla antes de ganar la etapa y luego, el Tour.

El ciclismo amateur ha sido prueba olímpica desde la convocatoria que en 1896 inauguró los Juegos de la Era moderna, pero hasta 1996 en Atlanta no se había  permitido la presencia de corredores profesionales. En este debut Miguel Induráin conseguiría la medalla de Oro.

Siempre que nos dispongamos a salir es importante prevenir cualquier golpe, pues el punto débil del ciclista es la seguridad. Hay que usar el casco, guantes etc. Y revisar la presión de los neumáticos y estado de los frenos.

En ciudad hay que prestar atención a los coches aparcados en línea, y guardar la distancia de seguridad,  pues es frecuente que al abrir el conductor del vehículo la puerta del mismo para salir, con las prisas, lo haga bruscamente y el ciclista choque con la puerta. La envergadura de las puertas de los coches 2 puertas es muy grande. Ciclistas a rodar pero con precaución. Debido a la ausencia de espacio en vías urbanas y el peligro que supone circular por la calzada, a veces los ciclistas circulan por zonas peatonales. Despacio y ¡Cuidado con los peatones!

Si se circula de noche es obligatorio llevar reflectantes en la parte delantera y trasera de la bici también es importante llevarlos en ambas ruedas, y también llevar puesto un chaleco reflectante. Y lo más aconsejable es un generador de luz (dinamo), que nos proporciona luz delantera y trasera gratis y para muchos años. Evitando comprar productos luminosos que nos venden y que potencian el consumo de pilas. Y así no generamos residuos.

La Bicicleta      Ruedas de Molino  

En 1990  “Bicis por la Paz” un grupo de ecologistas de Chantada (Lugo) se le ocurrió una propuesta eco-solidaria bajo el lema BICIS SI, BOMBAS NO”. Sugirieron a varias ONGs la posibilidad de entregar bicicletas para las comunidades con problemas de transporte e infraestructuras. A través de la ONG Entrepueblos enviaron el primer lote a un campo de refugiados guatemaltecos en México, para que las parteras (comadronas) pudieran desplazarse para atender a las mujeres. Desde entonces han donado más de mil bicis, triciclos (bicis con un enorme canasto) y Carretones vehículo con 4 llantas de motocicleta que soporta una caja para llevar carga pesada, repartidas entre veinte países de América, África y Asia. “La bici no va a solucionar la desigualdad entre el Norte y el Sur, dice Anxo Moure, cordinador de Bicis por la Paz, pero seguro que muchos médicos mejoran sus servicios; los educadores acercarán la cultura a más niños; los veterinarios mejorarán la ganadería y los agricultores les liberaría de acarrear a hombros sus cosechas” y las mujeres mejoran la calidad de sus trabajos y de sus vidas gracias a una bicicleta.

Una comunidad indígena de Guatemala ha usado las bicis como fuente de energía para mover los molinos y moler el maíz con el que cocinan sus tortas, alimento básico en su dieta. Hasta ahora las mujeres lo hacían a mano y con piedra de moler. Con la bicimolino pueden hacer otras cosas también.

En Chatanda, los socios de Bicis por la paz han sabido transmitir la filosofía del ciclismo productivo a  más de 23 países. Los ecologistas buscan fondos para comprar nuevos vehículos y recoger bicis viejas y otros accesorios para restaurarlas. Organizan rutas cicloturistas y aulas de Naturaleza, Cuenta Cuentos… todo vale para conseguir dinero para bicis solidarias. Hasta una bici-taxi que recorre la Ribeira  Sacra a cambio de unos euros para las bicis.

También han donado fondos para comprar decenas de animales (burros y mulas) sugerido por unas veterinarias que se quejaban de que en la selva y el altiplano no se pueden usar bicis.
La asociación asesora a las fábricas cubanas de bicis en nuevos diseños y también atiende las necesidades de familias españolas sin recursos y inmigrantes que se acercan a Europa.
Bicis por la Paz, es antimilitarista y promueve  un nuevo modelo de solidaridad no agresiva contra el medio ambiente. Hay que aprender nuevos modelos de justicia social, basados en la cooperación entre los pueblos y la naturaleza. En resumen una humilde y diminuta propuesta, intentando hacer otro mundo posible.
Cuando las bicicletas dicen NO a la Guerra.
 
Más información: Bicis por la Paz. Tlfno. 982440368-982440275