Los puntos Limpios

Los puntos limpios se crean por la necesidad de separar los residuos peligrosos o de gran volumen para los que no existe un contenedor especifico en la vía pública.

En Valencia se conocen como “Eco parques o áreas de aportación” en el país vasco “garbigune”, y en Cataluña “deixalleries”.

Los puntos limpios se crean por la necesidad de separar los residuos peligrosos o de gran volumen para los que no existe un contenedor especifico en la vía pública.

En Valencia se conocen como “Eco parques o áreas de aportación” en el país vasco “garbigune”, y en Cataluña “deixalleries”.

Son pocos unos 650 en toda España y más de la mitad de la población los desconoce o no los ha usado nunca. Hay diferencias notables entre zonas, regiones y comunidades. Por ejemplo la Comunidad de Madrid dispone de 58 puntos limpios, mientras Cataluña 258 puntos limpios ambas densamente pobladas.

Se encuentran en las cercanías de la ciudad o pueblos, están preparados para el uso del coche, furgoneta, etc. Con rampas para facilitar el deposito de materias voluminosas y peligrosas. Que son depositadas en contenedores grandes y rectangulares. Aquí podemos depositar todo tipo de residuos: plásticos, neumáticos, fluorescentes, pinturas, maderas, papel y cartones,  electrodomésticos, metales, aceites, baterías, pequeños escombros, corcho blanco, ropas trapos y calzado, etc.

La recogida selectiva a través de los puntos limpios constituye una fórmula bien establecida en otros países, pero aún esta en mantillas en el nuestro. Su eficacia no estará garantizada mientras no se den las condiciones siguientes:

  1. Que exista un número suficiente de instalaciones que permita que el sistema se accesible para todo el mundo.
  2. Que dichas instalaciones tengan igualdad de criterios en cuanto a: diseño, variedad de residuos que se recogen, nombres, colores de contenedores, etc. Para posteriormente desarrollar campañas informativas a nivel regional y nacional.
  3. Que exista personal especializado para la tarea de gestión y de información directa a los ciudadanos en los puntos limpios.
  4. Que el ciudadano este informado correctamente sobre las posibilidades y ventajas de estos puntos. Para lo que se deben realizar campañas de información periódicas, que son esenciales para concienciar y motivar a los ciudadanos.

Al consumidor se le pide un esfuerzo de llevar los residuos hasta el punto limpio en su coche sin ninguna contrapartida, de modo que lo que debe hacerse es darle tantas facilidades como sea posible.

La variedad de residuos que se pueden depositar debe ser el mayor posible, sin dejar fuera algunos peligrosos como ocurre en la actualidad.

Entre otros podemos depositar:

  • Aceites usadosEliminar los aceites sin ningún tipo de control contamina gravemente el medio ambiente.
    • Los aceites de cocina los aceites vegetales de uso doméstico (oliva, girasol, maíz), cuando están degradados por su uso, principalmente para freír, se consideran residuos. Aunque no reciben la calificación de peligrosos, en ningún caso deben verterse por el desagüe dada su capacidad para formar películas sobre el agua que impiden su oxigenación y dificultan la correcta depuración de las aguas residuales. Las aplicaciones de estos residuos son varias: se mezclan con agua y sosa para fabricar jabón como lo hacían nuestras abuelas, se hacen velas, pinturas, piensos, lubricantes industriales y biocombustible.
    • El aceite de los motores algunos expertos calcula que el 40 % de la contaminación de las aguas (ríos, lagos y acuíferos) procede del aceite usado de motor.Si se vierten en la alcantarilla, contaminamos los ríos y dificultamos el buen funcionamiento de las plantas depuradoras.  Cuando se tira el aceite usado puede contaminar el agua freática y el suministro de agua de las casas. Un solo litro de aceite puede contaminar un millón de litros de agua potable.Si se queman en forma inadecuada, contaminan la atmósfera

En los talleres les obliga la ley a depositarlo en contenedores para su reciclado. Si cambiamos el aceite del coche nosotros mismos, nuestro deber es depositarlo en un punto limpio. En la mayoría de estos puntos hay un contenedor para este tipo de residuo. Posteriormente se transportaran a la planta de tratamiento. A partir de un proceso secuencial de destilación, se recupera separadamente agua que se aprovecha en el mismo proceso, gasóleo que se utiliza como combustible y aceite regenerado que se puede comercializar; a partir de 3 litros de aceite usado, se obtienen 2 litros de aceite regenerado

  • Las pinturas, disolventes, barnices, aerosoles, colas, productos de limpieza, líquidos de revelado, etc. son residuos peligrosos que una vez recogidos en los puntos limpios han de recibir un tratamiento específico.
  • Productos Químicos Peligrosos. Envases que hayan contenido: pesticidas, productos de limpieza, desinfectantes, etc.
  • Los tubos fluorescentes, las lámparas de bajo consumo y termómetros, contienen mercurio, por lo que no deben eliminarse con el resto de los RSU y depositarlas en un punto limpio. En el tratamiento de recuperación se rompe el vacío para separar sus componentes, el interior se limpia el polvo y mercurio recuperando este. El vidrio se tritura y se envía para su reciclado.  También lámparas especiales halógenas.
  • Las bandejas de corcho blanco (hoy de varios colores) están abarcando una amplia gama de productos: carnes, pescados, mariscos, frutas, etc. para llegar coger el producto y al carro sin esperar colas en grandes almacenes principalmente y esto es peligroso pues este envase no se puede reciclar en la actualidad y hay que depositarlo en un punto limpio. Van a parar a vertederos o se incineran.
  • Los Neumáticos. Normalmente no pensamos que el hinchado de los neumáticos sea una cuestión ecológica, pero lo es. Mantener el neumático bien inflado alarga su vida y ahorra combustible hasta el  5 %. Se calcula que del 50 al 80 % de los neumáticos de los vehículos que circulan están insuficientemente inflados. El reciclaje de neumáticos es obligatorio, si lo hacemos nosotros mismos debemos  depositarlos en un punto limpio. La goma reciclada se puede usar para neumáticos, adhesivos, aislantes de cables y tubos, frenos, cintas transportadoras, neumáticos de tractor, cortacésped, productos deportivos, suelos en parques infantiles instalados sobre cemento, campos deportivos, etc.
  • Los medicamentos aunque ya en muchas farmacias existen contenedores apropiados.
  • La Madera.  España recicló el 37% de los residuos de envases, embalajes y palets de madera en el territorio español en 2003. Los objetivos marcados por la Ley 11/97 de Envases y Residuos de Envases, y por la Directiva 2004/12/CE, mantiene el objetivo de reciclaje mínimo de un 15% para 2008. La tasa de valorización en 2003 ha sido del 41,3 %, resultado de la relación porcentual entre las 296.000 toneladas valorizadas y las 716.000 toneladas que quedan como residuo en el territorio español, correspondiendo un 37,3 % a reciclaje  y un 4 % a valorización energética. El sector de recuperadores, que se concentra sobre todo en Cataluña, Valencia, Madrid, Andalucía, Castilla-León y País Vasco, gestionó 795.000 toneladas en 2003, correspondiendo el 60% a la recogida de embalajes usados para su reutilización, principalmente palets. El palet supone el 90% del peso total del conjunto de envases y embalaje gestionado por los recuperadores. No obstante, dentro del volumen valorizado, significa el 76%, seguido de los embalajes con un 15%, y de los envases con un 7%. Valencia, 13 de enero de 2005.- FEDEMCO
  • Chatarras metálicas. Provenientes de pequeñas reformas domesticas (material de fontanería, cableado eléctrico, puertas y ventanas metálicas) somieres, bicicletas viejas, etc. Se lleva posteriormente a plantas específicas de reciclado.
  • Los textiles, la madera y los muebles. No son peligrosos en sí mismos pero depositados sin control suponen un problema porque generan un gran impacto visual. Tal es el caso de colchones, muebles, etc.  Para gestionar estos residuos son importantes los grupos recuperadores, alcanzado altas cotas de eficacia, reintroduciendo en el ciclo diferentes "desperdicios" que, tras ser reciclados y reparados, se ponen a la venta en mercadillos. Voluminosos (muebles, electrodomésticos, etc.), trapos y papel. Y que son recogidos durante ciertos días del mes mediante llamada telefónica.
  • Residuos y escombros procedentes de obras menores de construcción y reparación domiciliaria. En algunos puntos limpios admiten pequeñas cantidades de escombros. Posteriormente van a vertederos de inertes.
    • Escombros.-Fibrocemento con amianto
      • Durante los años 70 y 80 se importaron miles de toneladas de amianto para uso industrial. Posteriormente, se demostró que el reducido tamaño de las fibras que lo forman permite su inhalación, con el consiguiente riesgo de desarrollo de distintas enfermedades (asbestosis, cáncer, etc.).
      • De ahí que cualquier proceso de desmontaje de una instalación formada por este     tipo de material deba ser realizado por personal especializado, cumpliendo con la normativa específica al respecto y gestionando como residuo peligroso el material resultante.
    • Otros: No siempre admitidos (restos de poda o jardinería, cosméticos, productos de fotografía, radiografías, termómetros.
  • Electrodomésticos: Los refrigeradores y el CFC. Los refrigeradores utilizan clorofluorocarburos, tanto en el sistema de refrigeración como en las espumas aislantes, unas substancias con un elevado riesgo ambiental y por sus efectos nocivos para la capa de ozono. Por ello se necesita una gestión adecuada de estos electrodomésticos cuando dejen de ser útiles.
    Los Policlorobifenilos y los Policlorotrifenilos (PCBs) se utilizan como fluidos térmicos o hidráulicos y están presentes en los frigoríficos.
    En varias legislaciones se menciona que los residuos especiales son aquellos que requieren de un tratamiento específico, de manera que no se debe mezclar con los residuos ordinarios porque podrían afectar muy negativamente al medio ambiente. Los clorofluorocarburos, mas bien conocidos como CFC, son los responsables de que los refrigeradores y otros aparatos de refrigeración que también los contienen deban considerarse como residuos especiales.
    Si los CFC se liberan a la atmósfera, favorecen la destrucción de la capa de ozono, esta capa filtra la radiación solar, de manera de que una parte importante de los rayos ultra violetas son absorbidos y no llegan a la superficie terrestre. Cuando el grueso de la capa de ozono diminuye, se produce un aumento de la radiación ultra violeta que la atraviesa.
    Los efectos de este fenómeno son negativos para la humanidad. Por una parte, porque la radiación ultravioleta es nociva para la mayoría de los seres vivos y por otra parte contribuye a la alteración del clima.
    Todos los refrigeradores y aparatos de refrigeración producidos antes de 1995 contienen CFC y los contienen de la siguiente manera:

    •  El CFC R-12 se encuentra en el sistema de refrigeración
    • El CFC R-11 esta presente en las espumas aislantes de poliuretano, donde actúan como agente expansores.
    •  El contenido de un refrigerado promedio es de aproximadamente de 1kg. de CFC.

Los frigoríficos y aparatos de refrigeración se depositan en una zona cubierta donde se les extrae los CFC.

  • Los aparatos electrónicos son cada vez más importantes en nuestros hogares, teléfonos móviles, T.V., videos, DVD., ordenadores. Los ordenadores y los móviles poseen una vida útil corta, por lo que en poco tiempo se convierten en residuos o acaban en el mercado de segunda mano.
    • Los móviles. En España se recicla menos del 5% de los móviles. Promovida por Cruz Roja y Fundación entre culturas. Se esta desarrollando una campaña con el lema “Pon tu móvil donde más se necesita” Los ingresos provenientes de la labor de reciclado de móviles se destinan a proyectos de educación, integración y desarrollo de los sectores sociales más desfavorecidos. Y se evita perjudicar el medio ambiente colaboran en su recogida con contenedores algunas entidades como BBVA, Mapre, etc. Para más información “Dona tu móvil” tlfo. 91 590 26 72 o consultar www.donatumovil.org
    • Los ordenadores. Para fabricar un ordenador de 24 Kg. de peso se necesitan 240 Kg. de combustibles fósiles, mas de 22 Kilos de productos químicos y más de una tonelada de agua. Básicamente se extraen de su reciclaje vidrios, plásticos y metales.
  • Vidrios; el de la pantalla es un vidrio puro, sin plomo que se utilizara en ventanas, copas, vasos. Etc. El vidrio de los tubos catódicos contiene plomo y  se utilizara para fabricar objetos de decoración.
  • Plásticos sirven para fabricar toldos de invernadero.
  • Metales se extraen cobre, acero, aluminio y el hierro son los más aprovechables e incluso del cobre se puede sacar algo de oro y platino debido al recubrimiento de alguno de sus cables.

La Unión Europea obligara a los países miembros a velar por el reciclado de al menos cuatro Kg. de aparatos eléctricos y electrónicos por habitante y año. A partir de Agosto del 2005 serán los fabricantes que financien la recogida de desechos electrónicos en los puntos limpios su traslado y tratamiento. Pero nuestra obligación es depositarlos en un punto limpio cuando no nos sean útiles.

En España se originan entre 100000 y 160000 Toneladas de basura electrónica. Según el estudio de la Universidad de Oviedo “Prospectiva medioambiental en el sector de los residuos”

En nuestro país existen experiencias como la reutilización de los cartuchos de tóner de impresora, que son residuos peligrosos para el medio ambiente, y cuyo rellenado, dado su alto precio, supone un ahorro económico.

  • Vehículos abandonados. Este residuo se gestiona a través de los ayuntamientos y el destino final son los desguaces.