Ayer, 20 de marzo, fue un día muy especial en el que nos sentimos muy arropados por nuestros vecinos, con motivo de de la celebración del día grande de Tres Cantos y es que nuestra ciudad cumple 27 años, y por ello se celebró la VI edición de los premios ciudad de Tres Cantos organizada por el Ayuntamiento.
En esta edición el premio de Medio Ambiente ha venido a parar a nuestra asociación por partida doble: se ha reconocido la labor a título póstumo de nuestro compañero y antiguo presidente Jaime Moya así como el trabajo desempeñado por la asociación en la divulgación y defensa de medio ambiente de Tres Cantos a lo largo de nuestros 20 años de vida.
Ayer, los compañeros que tuvimos el honor de recoger el premio en la gala, probablemente no pudimos expresar con palabras el orgullo y la gratitud que este premio supone. Son muchos años y muchas personas las que hemos pasado por la Casa Vivero del Parque de los Alcornoques; muchos años de trabajo, lucha, encuentros y desencuentros, en los que hemos tenido tiempo para todo: para ponernos serios y para celebrar, tiempo de ver a compañeros llegar y partir; en definitiva, unos años, a lo largo de los cuales sentimos que hemos conseguido, paso a paso, contribuir en la mejora de la relación entre el territorio y la sociedad tricantina.
Sin embargo, esta labor no habría sido, ni sería posible, sin el apoyo de la propia sociedad tricantina, que ha reflejado en ARBA gran parte de sus inquietudes por el medio ambiente. Tampoco hubiera sido posible sin la cesión, por parte del Ayuntamiento de Tres Cantos, del espacio de la Casa Vivero del Parque de los Alcornoques, un espacio que nos permite desarrollar la actividad de la asociación con total satisfacción, donde podemos producir las plantas autóctonas y recibir a los vecinos, a los colegios y en general a toda persona que desea acercarse al medio ambiente de Tres Cantos.
Cuando nos acercamos al medio ambiente de Tres Cantos, lo hacemos sabiendo que existen bosques más frondosos que nuestras pequeñas dehesas, praderas más extensas que los pastizales que rodean la ciudad o ríos más anchos que los humildes arroyos que surcan nuestro municipio. Pero si hay algo único que tienen estas pequeñas dehesas, pastizales y arroyos tricantinos es que son los que tenemos al lado de casa y por ello merecen todo nuestro respeto y cuidado, es algo que merecemos y necesitamos.
Con un cierto sabor agridulce por no haber podido compartir este reconocimiento con nuestro compañero Jaime, algo que sabemos que le habría encantado, queremos deciros… ¡Gracias, gracias, gracias, gracias! y muchas felicidades tanto al resto de premiados en la gala como a todos los tricantinos por este 27 aniversario.
¡Y feliz día de los bosques!
ARBA Tres Cantos
21 de marzo de 2018